96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Servicios

INFORMACION, ORIENTACION Y ASESORAMIENTO

Servicio que pretende dar a las familias que acuden por primera vez a una asociación, orientación e información básica sobre la enfermedad de Alzheimer. Se intenta dar respuesta a todo lo que en ese momento les preocupa: ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?, ¿Qué se puede hacer?, etc.

Se informa sobre los distintos recursos asistenciales y ayudas para atender a los enfermos de Alzheimer, facilitando información sobre; calificaciones de minusvalía, pensiones no contributivas, ayuda a domicilio, centros de día, residencias, etc.

SERVICIO DE DIAGNOSTICO

DiagnósticoEste servicio trata de ayudar, complementar y mejorar la atención a los enfermos de demencia con lo que se denomina diagnóstico precoz i control, para que el enfermo i la familia tengan una asistencia integral lo antes posible.

Valoraciones neuropsicológicas: se trata de determinar el grado de deterioramiento que presenta el enfermo y qué funciones cognitivas (memoria, lenguaje, razonamiento, pensamiento,...) están afectadas, para diagnosticar si hay demencia y de qué tipo.

Revisión médica: se hace una revisión clínica y neurológica, así como una valoración de otras patologías y atención de problemas, dudas y cuestiones relacionadas con la enfermedad.

GRUPOS DE AUTOAYUDA

AutoayudaEn los grupos de autoayuda se pretenden crear estructuras que puedan permitir al familiar cuidador, descargar tensiones, fomentar lazos de comunicación y aprender estrategias de desviación y descarga, las cuales pueden ser utilizadas en la vida cotidiana familiar.
Están dirigidos por un terapeuta que intenta facilitar que las respuestas a las diferentes cuestiones nazcan y se desarrollen dentro de los miembros del grupo.

 

TRANSPORTE

TransporteAlgunas Asociaciones cuentan con un servicio de transporte cubierto por un determinado número de plazas que ocupan los usuarios, los cuales son recogidos y llevados de su domicilio habitual al centro.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

EstimulaciónSe centra básicamente en aplicar una serie de técnicas terapéuticas que, junto con el tratamiento farmacológico, pretenden ralentizar el proceso de la enfermedad.
Todas las actividades se programan de forma individual, adaptándose al grado de deterioro de los pacientes; pérdida de la memoria, así como en todas aquellas áreas intelectuales que presenten déficit. Estamos hablando de actividades tales como; atención y concentración, orientación temporal, espacial y de la personal, memoria, concepto numérico y el cálculo, razonamientos, reminiscencias, etc....

GIMNASIA Y PSICOMOTRICIDAD

Suele impartirse por medio de un Fisioterapeuta, el cual realiza talleres de gimnasia pasiva y estimula la psicomotricidad de los enfermos

S.A.D.

SADSe ofrece a los usuarios que no tienen plaza en los talleres o que están en fases avanzadas de la enfermedad la posibilidad de beneficiarse del cuidado, higiene, alimentación, cambios posturales, etc..., es decir, una asistencia domiciliaria semanal.
Además, la permanencia del enfermo en su ambiente habitual favorece y facilita a las familias ayuda y apoyo para la convivencia y atención al enfermo.

El servicio se presta de lunes a viernes, con un horario adaptado a las necesidades personales del enfermo y de la familia, para ello se cuenta con profesionales, tales como; auxiliares de ayuda especializada y trabajadores sociales.

CATERING

CateringAlgunas Asociaciones prestan servicio de comedor, donde se subcontrata a una empresa de catering para que prepare a los enfermos el menú adecuado a cada uno.

 

CENTROS DE DIA O DE RESPIRO

Centros de diaUn Centro de Respiro está pensado para descargar psicológica y físicamente al cuidador o al familiar, consiste en una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras para con el enfermo de alzheimer.

La finalidad es potenciar su autonomía personal y su permanencia en su entorno familiar, evitando situaciones de desarraigo, en definitiva, mejorar la calidad de vida del enfermo y su familia.

En el centro se realizan actividades que estimulan las capacidades cognitivas y físicas; orientación a la realidad, reminiscencias, actividades significativas y de la vida diaria, terapia cognitiva específica, fisioterapia, ludoterapia, musicoterapia y psicomotricidad.

Los usuarios que acuden a los Centros de Día, son enfermos en fase inicial e intermedia. Todos ellos participan en los distintos talleres individualmente o divididos en grupos homogéneos relacionados con los distintos grados de deterioro.

Se dividen en tres grupos de dificultad; demencia leve, moderada y moderada grave.

CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Constan de cursos, charlas, conferencias, etc., dirigidos a los familiares, profesionales de las Asociaciones y a los voluntarios.

DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACION SOCIAL

SensibilizaciónLas Asociaciones, se encargan de divulgar ante la Sociedad, en qué consiste la enfermedad de Azlheimer y así intentar sensibilizar a las personas de que es necesaria toda la ayuda posible. Todas estas intenciones se expresan a través de revista semestrales, memorias de actividades, dípticos o trípticos, comunicados de prensa, intervenciones en TV, etc....

La Federación, al igual que las Asociaciones, se encarga de divulgar la enfermedad de Alzheimer y de sensibilizar a la población, y para ello, además de utilizar los medios expresados en el párrafo anterior, realiza Congresos y firma convenios con los diferentes grupos de neurólogos y geriatras de la Comunidad Valenciana.