96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

LA FEDERACIÓN DE ALZHEIMER DE LA COMUNITAT VALENCIANA SOLICITA UNA MAYOR IMPLICACIÓN CON EL BANCO DE CEREBROS DE VALÈNCIA

martes, 21 de enero de 2020

 

v El Banco no se encuentra dentro del Plan Autonómico de Enfermedades Neurodegenerativas pese a las continuas reivindicaciones y carece de personal y medios suficientes para su mantenimiento

v Los bancos de cerebros son fundamentales para la investigación de las enfermedades neurológicas y neurodegenerativas

 

 

València, 21 de enero de 2020. La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) ha solicitado una mayor implicación institucional y administrativa con respecto al Banco de Cerebros del Biobanco del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, debido a que carece de medios humanos y logísticos para su mantenimiento.

 

Además, en la actualidad, y a pesar de las reiteradas reivindicaciones públicas y la extensa memoria técnica y económica presentada para su justificación, el Banco de Cerebros no se encuentra todavía dentro del Plan Autonómico de Enfermedades Neurodegenerativas.

 

Desde FEVAFA se ha solicitado ya una reunión de urgencia con el Hospital La Fe y el IIES-La Fe para reclamar y poder atender las necesidades básicas del Banco de Cerebros, como son la creación de una ventanilla única, la contratación de una persona encargada de la atención de solicitudes y la organización de donaciones dentro del Hospital (hasta el momento son los pocos trabajadores los que se encargan de ofrecer información a las personas interesadas a través de sus teléfonos personales).

 

Se trata del primer Banco de Cerebros de la Comunitat Valenciana, que se puso en marcha por los servicios de Neurología, Anatomía Patológica y por el Biobanco La Fe hace ahora dos años, con el objetivo de facilitar la donación de tejido cerebral de donantes enfermos y sanos, que pudiera ser utilizado para investigación.

 

 Este Banco ha sido siempre una de las principales reivindicaciones de la Federación, que lleva más de 22 años trabajando día a día por mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias y la de sus familiares, en beneficio para la investigación de la enfermedad.

 

Desde FEVAFA recuerdan que los bancos de cerebros son fundamentales para el estudio de las enfermedades neurológicas en general y de las neurodegenerativas en particular. Concretamente, desde el Biobanco La Fe se gestiona la conservación de tejido cerebral extremo que no había sido posible hasta su creación, debido a la complejidad de su extracción y procesamiento. Además se administra la conservación de otras muestras biológicas como sangre o líquido cefalorraquídeo.

 

 

 

 

Volver