96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

LA FEDERACIÓN DE ALZHEIMER DE LA COMUNITAT VALENCIANA CELEBRA LA NAVIDAD

lunes, 23 de diciembre de 2019

 

 

v Sus 38 asociaciones han iniciado ya las actividades programadas para estas fechas

 

València, 23 de diciembre de 2019. Las diferentes asociaciones con las que cuenta la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), 38 en la actualidad, ya están inmersas en las actividades culturales y lúdicas que llevarán a cabo durante toda la Navidad. Las personas usuarias podrán disfrutar de talleres, excursiones y visitas con las que compartirán este tiempo de celebración. Manualidades, belenes, villancicos o talleres de postres forman parte de las programaciones de muchas de las asociaciones, desde las cuales se trabaja por conseguir que estas fechas sean sinónimo de felicidad.

 

Entre ellas se encuentra AFACU, de Cullera, que desde principios de diciembre están trabajando diferentes aspectos de la Navidad, como villancicos populares valencianos, recetas tradicionales, costumbres… Además, han realizado sus propios adornos navideños, utilizando materiales reciclados, sensibilizándose así a su vez con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).

 

Otra de sus asociaciones, AFA Sueca, ha acudido al mercado que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento para exponer y poner a la venta las manualidades que las personas usuarias han preparado en diferentes talleres para que, de esta manera tan solidaria, la ciudadanía pueda colaborar con la asociación. Otro de sus platos fuertes es, sin duda, su tradicional taller generacional. En este emotivo encuentro, peques y mayores se unen para cantar villancicos y realizar actividades. Además, participaron en el concurso nacional de postales navideñas de CEAFA, quedando ganadora una de sus usuarias.

 

AFA Albaida también reúne a las personas mayores con las más pequeñas de la casa. Esta iniciativa, que ha demostrado ser muy beneficiosa para ambas partes, es siempre un motivo de alegría para las personas usuarias de las asociaciones. Las visitas a belenes y nacimientos tampoco pasan desapercibidas en los programas de actividades. De este modo AFA Albaida se ha desplazado al Museo de Belenes y Dioramas de Albaida mientras que AFA Alcoy y AFA Muro han visitado el ya conocido Betlem de Tirisiti de la ciudad de Alcoy. Además, las personas usuarias de Muro podrán disfrutar también de un taller para cocinar postres y pastas navideños, una actividad entretenida, original y muy dulce.

 

La música es una de las protagonistas en el programa de actividades que AFA Miguel Hernández de Orihuela ha organizado. La Banda Joven de la Sociedad Musical “La Constancia” de Catral, ha ofrecido un concierto didáctico a las personas usuarias donde, una vez más, personas de distintas edades y generaciones pudieron compartir el espíritu de estas fiestas. AFA Miguel Hernández ha estado también presente en el Mercado Navideño que organiza el Ayuntamiento de Orihuela y del que forman parte distintas asociaciones de la ciudad. Desde su puesto, ofrecieron a los vecinos y las vecinas distintos productos y todos los fondos recaudados estarán destinados a poder seguir atendiendo, acompañando y cuidando a las personas con Alzheimer.

 

Recomendaciones de los expertos

 

El Comité de Expertos de FEVAFA, formado en su mayor parte por especialistas en neurología, geriatría, enfermería y psicología, aconseja informar y orientar en todo momento al afectado, cuyo estado de la enfermedad sea leve o moderado, sobre el cambio de rutinas en estas fechas, las actividades que se van a realizar y dónde se van a desplazar con el fin de que se sienta seguro.

 

Con respecto a las actividades que se pueden realizar estos días, el equipo disciplinar recomienda realizar aquella que le resulte agradable a la persona con Alzheimer, como por ejemplo cantar villancicos, hacer alguna manualidad, visitar algún Belén o pasear (evitando las horas de mucho frío). Los miembros del equipo señalan también la importancia de tener en cuenta las cosas que le gustaba hacer en el pasado. Repitiéndolas seguro que se siente bien.

 

A la hora de escoger un regalo navideño para una persona con Alzheimer, los expertos recomiendan optar por regalos que sean significativos para ellos y puedan evocarles algún tipo de recuerdo o vivencia (que incluyan fotografías o música, por ejemplo), o bien aquellos regalos que favorezcan la estimulación cognitiva, siempre adaptada a cada fase de la enfermedad

 

Volver