96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE ALZHEIMER DISFRUTA DE LAS FIESTAS FALLERAS

viernes, 15 de marzo de 2019

LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE ALZHEIMER DISFRUTA DE LAS FIESTAS FALLERAS

 

v Las asociaciones de FEVAFA, cuyos municipios celebran las fallas, implican a sus usuarios/as con todo tipo de acciones lúdicas

v El Comité de Expertos de la Federación aconseja informar y orientar a las personas afectadas sobre las actividades que se van a realizar estos días

 

València, 15 de marzo de 2019

 

Un año más, las fiestas por excelencia de València, las fallas, inundan las calles de sus diferentes municipios. Y también las sedes de las asociaciones de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), que implican a sus usuarios con todo tipo de acciones lúdicas.

 

Monumentos, desfiles, “petardos” caseros realizados con papel y cartón de distintos colores, desayunos o meriendas especiales a base de chocolate con churros o buñuelos…son también días de celebración para las personas afectadas con Alzheimer.

 

En este sentido, el Comité de Expertos de FEVAFA, integrado por especialistas sociosanitarios, recuerda la importancia de hacer partícipes “de forma natural” a las personas con Alzheimer de estas fiestas tradicionales. Así, es importante informar en todo momento al afectado, cuyo estado de la enfermedad sea leve o moderado, y orientarle de lo que se va a hacer y dónde para que se sienta seguro.

 

Y si tenemos en casa a un familiar afectado con Alzheimer, ¿qué actividades se pueden realizar? El equipo multidiscipinar aconseja cualquier actividad que le resulte agradable, bien sea pasear, salir a comer, comprar chocolate con churros o buñuelos o ir a ver algún monumento de barrio, evitando las aglomeraciones y los momentos de excesivo ruido, como las mascletàs.

 

 Como ocurre con otras fechas señaladas, hay que tener en cuenta las cosas que le gustaba hacer en el pasado y seguro que repitiéndolas se sienten a gusto, según señalan los miembros del Comité de Expertos. Además cabe destacar que lo más seguro es que la persona afectada con Alzheimer no recuerde estas fiestas aunque ya las haya vivido, pero eso no significa que no puedan ser placenteras, por lo que se trata de disfrutar de cada momento.

 

Otra de las recomendaciones, ante posibles cambios de temperatura, es cuidar a los afectados con mucha precaución ya que, en muchas ocasiones, no pueden expresar que se encuentran mal o simplemente que tienen sed. Por ello, hay que ofrecer agua y líquidos a menudo para evitar la deshidratación, así como suministrar cremas solares con protección alta que les protejan de las radiaciones. En cuanto a la medicación, se recomienda leer bien los prospectos porque ciertos componentes producen reacciones cutáneas en la exposición al sol. Si es el caso, tapar al enfermo con gorros y ropa ligera para evitar estas alergias.

 

Mejorando la calidad de vida de las personas con Alzheimer

 

La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) lleva más de 20 años trabajando cada día con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias de la Comunidad Valenciana, y la de sus familiares.

 

Las 37 asociaciones federadas están repartidas por todo el territorio de la Comunitat  Valenciana (http://www.fevafa.org/datos_asoc.asp) y están formadas por familiares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar a esta enfermedad que cada vez afecta a más población en nuestra sociedad. Desde FEVAFA y todas sus asociaciones se trabaja en la defensa de los derechos de sus miembros ante las diferentes instituciones y administraciones, así como en la obtención y gestión de recursos económicos para satisfacer sus propios fines y para prestar apoyo económico a sus miembros.

 

Volver