96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

FEVAFA DESTACA LA IMPORTANCIA DE QUE LA SOCIEDAD SE UNA POR EL ALZHEIMER

viernes, 21 de septiembre de 2018

En el Día Mundial del Alzheimer


FEVAFA DESTACA LA IMPORTANCIA DE QUE  LA SOCIEDAD SE UNA POR EL ALZHEIMER

 

v El Presidente de la Federación relaciona el Alzheimer con una muixeranga, en la base estaría la sociedad arropando y arriba del todo las personas enfermas

v Marmaneu reivindica la necesidad de un Plan Autonómico de Alzheimer y el cumplimiento de la Ley de Dependencia

v La Federación ha organizado este año  el VII Congreso Autonómico de Alzheimer, que tendrá lugar el 6 de octubre en Algemesí

 

València, 21 de septiembre de 2018. El Presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), Emili Marmaneu, ha destacado la importancia de que la sociedad se una por el Alzheimer. En este sentido, Marmaneu se ha referido a la campaña de sensibilización de este año “Fer pinya per l’Alzheimer” y ha relacionado el Alzheimer con una muixeranga, donde “en la base estaría la sociedad arropando, en el primer piso las instituciones, en el segundo las Asociaciones de Familiares (AFA’s) y arriba del todo las personas con Alzheimer, que ya superan el millón en nuestro país”.

 

Así lo ha manifestado durante el acto de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, que este año lleva por lema “ConCiencia Social”, y que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), con la presencia del  presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, y la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Elena Ferrando, entre otras autoridades.

 

El President de FEVAFA ha hecho hincapié en la importancia del “diagnóstico precoz” y en la necesidad de “cuidar al cuidador”, así como de crear una “normativa de Unidades de Respiro”, todo ello enmarcado en un Plan Autonómico de Alzheimer y en el cumplimiento de la Ley de Dependencia. Además, Emili Marmaneu ha valorado positivamente la creación del reciente Banco de Cerebros en València, tema fundamental que se tratará, entre otros, en el VII Congreso Autonómico de Alzheimer, organizado por FEVAFA para el próximo 6 de octubre en Algemesí.

 

En el acto de celebración se ha hecho entrega de los “Premios FEVAFA 2017” a instituciones y asociaciones que han destacado en investigación y/o humanización de esta enfermedad. De este modo en la modalidad de “Comunicación, información y sensibilización”, se ha premiado al director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Jesús Rodrigo.

 

AFA Albaida ha obtenido el Premio “Labor Social”, por su proyecto “Terapia asistida con animales”, mientras que las otras AFAS finalistas (Alcoy, Bocairent, Cocentaina, La Pobla de Vallbona y Xixona), han recibido un diploma de reconocimiento a su gran labor, así como un conjunto de juegos de estimulación por parte de la entidad Valencia Homolodicus. Estas AFAS pertenecen a las 37 federadas a FEVAFA y están compuestas por familiares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar a esta enfermedad que cada vez afecta a más población en la sociedad.

 

Por último, el galardón en la modalidad “Institucional” ha recaído en esta edición en el propio MICOF, un Colegio que, después de más de 500 años desde su constitución, sigue velando por el buen ejercicio profesional de sus colegiados e impartiendo una formación continuada y de calidad que dota a los profesionales farmacéuticos de los conocimientos necesarios para ofrecer un buen servicio a la población.

 

“ConCiencia Social”

 

En el acto del Día Mundial del Alzheimer se ha proyectado el emotivo vídeo de la campaña “Fent pinya per l’Alzheimer”, presentado por el tesorero de la Federación, Arcadi Soriano. Se trata de una campaña de sensibilización que se ha desarrollado a través de las redes sociales y que se basa en mostrar imágenes de los participantes en grupo, unidos por los hombros o las manos, formando un círculo (“haciendo piña”) en una muestra de solidaridad y compromiso con esta enfermedad que cada vez afecta a más personas, ya sea a los que la padecen como a sus familiares.

 

El vocal de la Junta Directiva de la Federación, Juan Lores, ha sido el encargado de leer el manifiesto “ConCiencia Social” que este año reivindica la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer (http://fvafa.blogspot.com/2018/09/manifiesto-del-dia-mundialdel-alzheimer.html). Finalmente, ha tenido lugar en la puerta del MICOF la ya tradicional suelta de globos verdes (completamente biodegradables) como símbolo del Alzheimer por parte de las autoridades y personas presentes.

 

Volver