96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE ALZHEIMER CELEBRA LA NAVIDAD

sábado, 23 de diciembre de 2017

LA FEDERACIÓN VALENCIANA DE ALZHEIMER CELEBRA LA NAVIDAD

 

  • Las 37 Asociaciones con las que cuenta FEVAFA involucran a sus usuarios en las fiestas navideñas con diversas actividades

  • El Comité de Expertos recomienda indicar al afectado en todo momento lo que se va a hacer

     

    23-12-17. Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) ya está preparada.  Las 37 Asociaciones con las que cuenta en la actualidad la Federación, repartidas por la Comunitat Valenciana, involucran a sus usuarios en la celebración de las fiestas navideñas con todo tipo de actividades lúdicas.

     

    Villancicos, manualidades, postales navideñas…se cuelan estos días en las Asociaciones para acercar un año más, aunque a veces no se recuerde, la Navidad a todos sus usuarios y conseguir sacarles con éxito más de una sonrisa.

     

    Ejemplo de ello es AFA La Pobla de Vallbona que ha preparado a sus usuarios un almuerzo especial amenizado con un recital de canto y baile, o AFA Cullera, cuya tarjeta navideña, realizada por una de sus usuarias, ha sido la ganadora del concurso de postales de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Otras actividades realizadas son la realización de un Belén viviente y la elaboración de bombones navideños (AFA Villena); diversos talleres de creación de postales, elaboración de un árbol de Navidad con vinilo y otras manualidades navideñas (AFA La Safor) o un recital de villancicos junto a niños de colegios de la localidad (AFA Sueca).

     

    Otra de las Asociaciones de FEVAFA, AFA Xixona, además de otras actividades, realiza junto a sus usuarios y familiares una visita al belén situado en una montaña de la población para cantar allí villancicos. Del mismo modo, AFA Requena tiene previsto la realización de un festival infantil navideño y una exposición de cuadros donados por la Asociación del Círculo Artístico Requenense, y AFA Elche, entre sus actividades previstas para estos días, se destaca la presentación de la colección de cuentos de Argi & Romina del autor José Argimiro Cordobés, así como una convivencia abuelos- nietos en la asociación.

     

     Recomendaciones de los expertos

     

    El Comité de Expertos de FEVAFA, formado en su mayor parte por especialistas en neurología, geriatría, enfermería y psicología, aconseja informar y orientar en todo momento al afectado, cuyo estado de la enfermedad sea leve o moderado, sobre el cambio de rutinas, las actividades que se van a realizar y dónde se van a desplazar con el fin de que se sienta seguro.

     

    Con respecto a las actividades que se pueden realizar estos días, el equipo disciplinar recomienda realizar cualquier actividad que le resulte agradable a la persona con Alzheimer, como cantar villancicos, realizar alguna manualidad, visitar algún Belén o pasear (evitando las horas de mucho frío). Es importante tener en cuenta las cosas que le gustaba hacer en el pasado y seguro que repitiéndolas se siente bien, señalan los miembros del equipo.

     

    Además, es probable que la persona afectada disfrute de las celebraciones navideñas  pero que no las recuerde, por lo tanto, es necesario informarle de todo lo que se está haciendo para que se sienta orientado. Es importante tener claro que aunque no recuerde las navidades no significa que no hayan sido placenteras y satisfactorias.

     

    Además, otra de las orientaciones a destacar es que hay que tener mucha precaución ya que, en muchas ocasiones, los afectados no pueden expresar lo que sienten (frío o malestar). Por ello, hay que protegerlos bien con ropa de abrigo cómoda.

     

    En cuanto a la duda de qué regalarle a una persona con Alzheimer, los expertos recomiendan optar por regalos que sean significativos para ellos y puedan evocarles algún tipo de recuerdo o vivencia (que incluyan fotografías o música, por ejemplo), o bien aquellos regalos que favorezcan la estimulación cognitiva, siempre adaptada a cada fase de la enfermedad.

 

Volver