96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

FEVAFA ACERCA EL ALZHEIMER A LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

miércoles, 12 de abril de 2017




A través de Unidades Didácticasespecíficas


 


FEVAFA ACERCA EL ALZHEIMER A LASESCUELAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA


 


  • La Federación está inmersa en unproyecto intergeneracional con el objetivo de que toda la población, incluidoslos niños de Primaria y Secundaria, conozcan y se conciencien sobre lo quesignifica esta enfermedad

  • Los colegios que se encuentrenubicados en localidades donde exista una AFA, pueden contactar con ellas pararealizar las visitas y actividades en el centro

     

    LaFederación de Alzheimer de la Comunitat Valenciana (FEVAFA) está inmersa en unproyecto intergeneracional con el objetivo de que toda la población, incluidoslos niños de Primaria y Secundaria, conozcan y se conciencien sobre lo quesignifica la enfermedad del Alzheimer. Por ello la Federación ha elaboradoUnidades Didácticas específicas que ofrecen a los diferentes colegios de laComunidad Valenciana como propuesta para trabajar con el alumnado de su centro.

     

    Tal ycomo explica el Presidente de FEVAFA, Emili Marmaneu, el material ofrecido “estáestructurado por ciclos y pretende acercar al alumnado más pequeño, los de Infantily primer ciclo de Primaria, al mundo de las personas mayores, generalmente alos iaios. En cuanto a los alumnos de segundo y tercer ciclo, se ha visto convenienteintroducirlos directamente en el mundo de las personas que padecen Alzheimer”.

     

    Comoparte de este material se hace especial mención al cuento de Enric Lluch El meu iaio, “por la sensibilidad con laque trata la enfermedad”, así como al cómic de Paco Roca Arrugas, “para ayudarles a tomar conciencia de los distintosestados del Alzheimer”. Además, estas dos historias se quedarán en labiblioteca de cada centro y formarán parte del conjunto de lecturas que podrántrabajar también a modo individual.

     

    Elalumnado de Secundaria conoce ya esta enfermedad y está más informado de cómofunciona el cerebro, qué son las neuronas…Es por ello que Fevafa les ofrecegran variedad de actividades, películas, textos, posibilidades de visitas a centrosespecíficos de Alzheimer, charlas, coloquios, enlaces en web…De este modo, “conel conocimiento de la enfermedad, en un futuro si se ven en esa tesitura podránenfrentarse mejor a cualquier situación”, afirma Marmaneu.

     

    Anticiparse al proceso evolutivo delAlzheimer y entender el papel del cuidador

     

    LaUnidad Didáctica está colgada en la  web  de FEVAFA http://www.fevafa.org/actividad.asp?id=612con el título El Alzheimer en la escuela. Tal como se propone en la Unidad,los colegios que se encuentren ubicados en localidades donde exista unaAsociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA), pueden contactar conellas para realizar las visitas y actividades en el centro. Cabe recordar que FEVAFA cuenta en laactualidad con 37 asociaciones federadas, repartidas por todo el territorio dela Comunidad Valenciana  (http://www.fevafa.org/datos_asoc.asp) , compuestas porfamiliares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar aesta enfermedad que cada vez afecta a más población en nuestra sociedad.

     

    “Desdela Federación se espera que este material y las actividades propuestas ayuden aque el alumnado conozca una enfermedad que posiblemente llegue a afectar a suentorno familiar en un momento determinado, si no lo está haciendo ya en laactualidad. Este conocimiento les ayudará a anticiparse mejor al procesoevolutivo del Alzheimer y entender el papel fundamental del cuidador”, destacael Presidente de FEVAFA.

     

    Todas las AFAS implicadas en el proyecto

     

    Sonmuchas las asociaciones federadas que ya intervienen en la actualidad, de una uotra manera, en los diferentes colegios de su localidad. Así, un ejemplo es la Asociación deFamiliares y Personas con Alzheimer de Canalsque tiene una colaboración a través de su Ayuntamiento por la cual participa en el CEIP Vicent Rius Guillemes, elCEIP Calixte III y el Colegio Cervantes. En este caso, la intervención vadirigida especialmente a los alumnos de de Primariay trata sobre varias sesiones de trabajo (visionado de películas, documentales,trabajos de cuadernos de CEAFA y varias propuestas de la Asociación) con elobjetivo de conseguir una normalización de la enfermedad del Alzheimer dentrode este rango de edad (11-12 años).

     

    AFA Villenatambién cuenta en la actualidad con un proyecto de sensibilización delAlzheimer en las escuelas. En este caso la intervención se realiza en losmenores de 3º y 4º de Primaria, así como en los Institutos de EnseñanzaSecundaria a alumnos/as de 1º de Bachillerato. En cada grupo de alumnos(curso/aula), cada sesión de sensibilización tiene una duración de 1 hora,aproximadamente, en las que se reflexiona sobre el tema y se realizandiferentes actividades prácticas:

    -           Lluvia de ideas apoyada en imágenespara introducir el concepto de esta enfermedad.

    -           Actividades de sensibilización: dondese trabaja la reciprocidad y se recuerda lo importante que es la memoria parael ser humano.

    -           Juegos de empatía y orientación:donde se pone al niño/a en el lugar de un enfermo de alzheimer.  

     

    Otrade las AFAS que interviene en diferentes colegios es AFAElche.  La Asociación viene desarrollando desde 2014 unproyecto intergeneracional con  centroseducativos de Elche a través de actividades incluidas en las UnidadesDidácticas de FEVAFA y con materiales elaborados por la propia AFA para hacerfrente a las necesidades de cada centro. En este caso los colegiosparticipantes son CEIP El Pla, a través del alumnado de 5ºy 6º de Primaria; CEIP EL Toscar, conel alumnado de toda Primaria; y CEIP Luis Vives, también dirigido a sus alumnosde 5ºy 6º de Primaria. En cuanto a los Institutos de Educación Secundaria,participan el IES La Asumción, IESSevero Ochoa (alumnado de 2º ESO); IES Joanot Martorell (alumnos de 1ºBachillerato).

     

    Lasactividades con las que trabajan los alumnos son muy diversas: cuestionariossobre el conocimiento de la enfermedad del Alzheimer, lectura de libros y visionado de películas específicas,visita de profesionales de AFAE, elaboración de manualidades que regalanposteriormente a usuarios de la Asociación, visitas lúdicas a la propiaAsociación...Todas ellas con el fin de acercar a los alumnos el Alzheimer yesclarecer todas sus dudas iniciales para afrontar mejor esta enfermedad.









 

Volver