96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

FEVAFA INSTA A TODA LA SOCIEDAD A SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER Y DE SUS FAMILIARES Y CUIDADORES

miércoles, 1 de marzo de 2017

FEVAFA y AFAE lamentan profundamente el caso de Elche en el que un matrimonio con Alzheimer era maltratado por sus cuidadores



FEVAFA INSTA A TODA LA SOCIEDAD A SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER Y DE SUS FAMILIARES Y CUIDADORES


  • Emili Marmaneu transmite un mensaje de apoyo a todos los familiares y cuidadores de las personas con Alzheimer y otras demencias

  • La Federación lleva 20 años trabajando por el Alzheimer y cuenta en la actualidad con 37 asociaciones repartidas por toda la Comunidad Valenciana


El Presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), Emili Marmaneu, ha instado a las administraciones y a toda la sociedad en general a “seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de todas las personas con Alzheimer y de sus familiares y cuidadores”.


Marmaneu, quien ha lamentado profundamente el suceso de Elche en el que unos cuidadores maltrataban y robaban a dos ancianos con Alzheimer, ha querido transmitir un mensaje de apoyo a todos los familiares y cuidadores de las personas con Alzheimer y otras demencias. “No estáis solos ante esta terrible enfermedad”, ha afirmado.


Según ha informado la Policía en un comunicado, los hechos, publicados hoy en diferentes medios de comunicación, ocurrieron el pasado 22 de febrero. Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Elche a tres personas, dos mujeres españolas de 24 y 32 años y un hombre de nacionalidad marroquí de 34 años de edad, por los delitos de hurto, estafa, lesiones, simulación de delito y pertenencia a organización criminal. Los autores eran los asistentes y cuidadores de un matrimonio de personas mayores de 77 y 82 años de edad que tenían alzheimer, a los que maltrataron y produjeron una pérdida patrimonial de 100.000 euros. Denunciaron un falso robo a los ancianos para encubrir los delitos que ellos cometieron.

Ante ello, el Presidente de FEVAFA ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han puesto fin “afortunadamente al calvario que han debido de pasar estas personas” y ha recordado que son muchas las Asociaciones de Familiares con Personas con Alzheimer repartidas en toda la Comunidad Valenciana que asesoran a familiares y cuidadores. Una de ellas la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE), localidad en la que se cometieron los hechos, que se ha sumado junto a toda la Federación a la condena de este tipo de sucesos.


Cabe destacar que la Policía Nacional, en el Marco del Plan Mayor Seguridad que desarrolla, aconseja que en supuestos de contratación de personal de servicio (doméstico o asistencial), se acuda a entidades legalmente establecidas o a organismos públicos o privados o establecer referencias personales para un mejor conocimiento de las personas que se van a contratar.


FEVAFA, 20 años trabajando por el Alzheimer


La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) se creó en noviembre de 1997. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuyo objetivo principal es el de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias de la Comunidad Valenciana, y la de sus familiares.


FEVAFA cuenta en la actualidad con 37 asociaciones federadas, repartidas por todo el territorio de la Comunidad Valenciana  (http://www.fevafa.org/datos_asoc.asp, compuestas por familiares de enfermos de Alzheimer que luchan por un interés común, ganar a esta enfermedad que cada vez afecta a más población en nuestra sociedad.


Desde FEVAFA se trabaja día a día en la defensa de los derechos de sus miembros ante las diferentes instituciones y administraciones, así como en la obtención y gestión de recursos económicos para satisfacer sus propios fines y para prestar apoyo económico a sus miembros.


 

Volver