96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

FEVAFA RECUERDA QUE LA TARJETA SANITARIA DOBLE “A” ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

jueves, 9 de febrero de 2017

FEVAFA RECUERDA QUE LA TARJETA SANITARIA DOBLE “A” ES UN DERECHO DE LAS PERSONAS CON ALZHEIMER EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

  • Este distintivo queda incluido en la tarjeta SIP e identificado con la AA que significa Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo.  

  • Si se detecta un mal funcionamiento de la tarjeta se debe poner una queja oficial al correspondiente centro de salud y comunicarlo a la Federación a través del correo info@fevafa.org.

     

    La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA) recuerda que la tarjeta sanitaria doble “A” es un derecho de las personas con Alzheimer en la Comunidad Valenciana.

 

Este distintivo permite a sus portadores acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre que la situación clínica lo permita, así como minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro sanitario y el momento de la visita, en relación a la hora previamente concertada.

 

El mencionado distintivo queda incluido en la tarjeta SIP e identificado con la AA que significa Acompañamiento, Accesibilidad y Apoyo. Va grabado en la tarjeta SIP, por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta del paciente por una nueva.

 

Documentación necesaria para su obtención

 

La nueva tarjeta se puede obtener en el mostrador del Centro de Salud al que pertenece el paciente y en el mismo punto en el que se tramitan las tarjetas SIP. Para poder obtenerla hay que presentar un documento, expedido por el médico de cabecera o el neurólogo, en el que se haga constar que a este paciente debe proporcionársele una nueva tarjeta SIP con este distintivo.

 

 

En el caso de que el documento lo expida el médico de cabecera, y el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer u otra demencia no figure en la historia clínica del paciente, éste o su cuidador deberán aportar al médico de cabecera un informe del neurólogo, en el que se señale que el paciente está afecto de una de estas patologías.

 

Si se detecta un mal funcionamiento de la tarjeta doble A se debe poner una queja oficial en el centro de salud correspondiente. En el siguiente enlace aparece toda la información sobre la formulación de quejas en el ámbito de las instituciones sanitarias: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=2139&id_page=3392621&id_site=368

 

Posteriormente se debe comunicar a FEVAFA a través de su correo info@fevafa.org indicando la siguiente información respecto a la incidencia:

- Nombre del centro/hospital/ambulatoria

- Localidad

- Fecha

-  Hora

- Nombre del facultativo o profesional (si se conoce)

- Descripción de lo ocurrido

- Presentada queja: si/no

 

De este modo la Federación pondrá en conocimiento de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la incidencia para que se puedan tomar las medidas oportunas.

 

Volver