96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

Expertos y familias reclaman un Plan Estatal de Alzheimer y la creación de un banco de cerebros valenciano en el VI Congreso Autonómico de Alzheimer

lunes, 21 de noviembre de 2016

Ala cita también ha acudido el portavoz socialista en el Parlamento Europeo,Ramón Jáuregui, para hablar de Responsabilidad Social Corporativa y suimportancia para el desarrollo del tejido asociativo. Generalitat, UJI,Ayuntamiento de Vila-real y la Fundació Caixa Rural apoyan masivamente la cita.

 

 

Cerca de 300 personas han llenado este sábado el edificiode la Fundació Caixa Rural Vila-real para asistir  al VI Congreso Autonómico de Alzheimer quepor segunda vez en su historia recae en la provincia de Castellón. Elpresidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares deEnfermos de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, Emili Marmaneu, ha vuelto areclamar la necesidad de contar “cuanto antes “ con un Plan Nacional deAlzheimer que ayude a frenar la enfermedad “y suponga un apoyo “real y máximo alas personas que padecen esta dolencia”.

 

 Además, también haresaltado  la necesidad de crear en laComunidad Valenciana  un banco decerebros “para poder seguir avanzando en la investigación que permita frenar oincluso prevenir esta enfermedad. Si no donamos nuestros cerebros a la cienciano podremos dar pasos hacia adelante y plantarle cara. Es importantísimo sucreación para el futuro.”, ha resaltado Marmaneu.

 

Marmaneu ha pronunciado estas palabras durante lainauguración oficial de esta cita bianual a la que ha acudido la vicepresidentadel gobierno valenciano, Mónica Oltra. En la mesa inaugural también han estadopresentes el President de Les Corts, Enric Morera, el alcalde de Vila-real,José Benlloch, acompañado por un buen número de concejales de la corporaciónmunicipal y la presidenta nacional de la CEAFA, Cheles Cantabrana, entre otros.

 

Jáuregui y expertos centran la mañana

Durante la jornada los asistentes también han podidoescuchar una de las conferencias más esperadas de la mano del portavoz del PSOEen el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, quien ha disertado sobre la economíasocial y la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa en el tejidoempresarial como eje de retorno entre el mundo económico y social así como desu importancia.

.

Además, durante la mañana los congresistas también hantenido la oportunidad de presenciar  lamesa redonda del Comité de Expertos de FEVAFA quienes han dado las claves a lospresentes sobre cómo hacer frente al día a día una vez llega a “nuestras vidas”la enfermedad de Alzheimer.

 

Cerca de 20 talleres formativos

Durante la tarde, los cerca de 300 asistentes han podidodisfrutar de talleres específicos sobre distintos aspectos vinculados con laenfermedad de Alzheimer para profundizar y ampliar sus conocimientos. Unascharlas, impartidas por expertos en la materia, que han versado sobre aspectostan diversos como la nutrición, el control de conductas, la podología, elejercicio físico, el duelo así como nuevas terapias como la cianotipia oconocer más sobre el mundo mindfull para profesionales cuidadores.

 

Pero también una tarde en la que las asociaciones presentesque conforman FEVAFA han podido profundizar en aspectos más técnicos como eltaller sobre las unidades de respiro, los centros y las plazas concertadas,impartido por la Secretaria Autonómica de Serveis Socials i Autonomía Personal,Sandra Casas, la banca ética, las nuevas obligaciones de las entidades o laimportancia de una buena comunicación planificada para el futuro de las AFA's.

 

La cita también ha contado con la proyección de loscortometrajes “Tu y yo” y “Migraciones Interiores” así como del visionado delreportaje “Fútbol, un refugio en el recuerdo”, emitido por el programa InformeRobinson.

 

Volver