96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Prensa

LAURA TORRES CONSIGUE EL TERCER LUGAR EN LA EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOLÉ I TURÁ 2012

jueves, 4 de octubre de 2012

La villenense Laura Torres gana el tercer premio en la convocatoria del “Premi Solé Tura para obras audiovisuales sobre el Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas” con un documental sobre sus abuelos maternos, rodado durante varios meses en diferentes escenarios de nuestra ciudad. La entrega de premios se realizó ayer en el auditorio de la Torre Agbar de Barcelona, donde asistieron numerosas autoridades políticas y relacionadas con el mundo audiovisual y la enfermedad del Alzheimer, que hoy conmemora su Día Internacional.

Laura Torres, que durante casi un año ha sido redactora de EPdV, estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona, con un paréntesis de seis meses en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Entre sus trabajos audiovisuales se encuentra el primer videoclip del disco “Érase una vez la curiosidad” de las catalanas Blue Velvet o el documental “Com cau la tarda” sobre la poeta y traductora Montserrat Abelló, que realizó junto a tres compañeras como proyecto final de carrera.


“Los frutos en sus árboles” es su trabajo más personal y ha merecido el tercer premio, valorado en 500 euros, del Premi Solé Tura, creado en 2009 tras la muerte del político catalán, uno de los padres de la Constitución. El objetivo del premio, que organiza la Fundació Uszheimer, Fundación Pasqual Maragall y la productora Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Escac, Nanouk Films y la Diputación de Barcelona, es el de promover la sensibilización y concienciación social entorno a las personas que padecen Alzheimer. En esta pieza audiovisual de quince minutos, la joven villenense afronta desde la primera persona la enfermedad de su abuela, centrándose en la figura de su octogenario abuelo, quien la cuida y quien más sufre la dureza cotidiana del Alzheimer.

El protagonista de este documental es Vicente Gandía, más conocido como “el de Quitapesares y la Casa Peñas”, quien se entrega metódicamente a la tarea de cuidar de su esposa, Virtudes Menor, de las “Casas del Menor”. El documental parte de un texto adaptado de Juan José Torres, padre de Laura, donde describe cómo Vicente compagina con un cariño entrañable el cultivo de su pequeño huerto con el cuidado de su mujer, diagnosticada de Alzheimer hace siete años.


Un total de 16 obras de autores españoles y de otros países se han presentado a la convocatoria del premio de este año, dotado económicamente con 5.000 euros. Según el veredicto del jurado, “Los frutos en sus árboles” ha obtenido el tercer premio "por la gran sensibilidad poética con que se aborda la relación entre una enferma de Alzheimer y su marido". En la entrega de premios estuvieron presentes, entre otras autoridades, los expresidentes de la Generalitat Pasqual Maragall y José Montilla.

 

Enlace relacionado:
http://www.premisoletura.com/dzs_portfolio/tercer-premi-2012/

 

Volver