96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Apoyo en el hogar

La persona afectada con la enfermedad de Alzheimer necesita apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeora. Los familiares u otras personas encargadas del cuidado pueden ayudar comprendiendo cómo percibe su mundo la persona con esta enfermedad. Deben simplificarse los alrededores del paciente y se le deben proporcionar recordatorios frecuentes, notas, listas de tareas de rutina o instrucciones para las actividades diarias. A la persona con enfermedad de Alzheimer se le debe dar la posibilidad de hablar sobre sus desafíos y de participar en su propio cuidado.

OTRAS MEDIDAS PRÁCTICAS

Es necesario evaluar las funciones sensoriales de las personas con enfermedad de Alzheimer y, si se detectan déficits, se le debe brindar asistencia al paciente con ayudas auditivas, gafas y cirugía de cataratas en la medida que sea adecuado.

Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden tener requerimientos particulares en la dieta, tales como:

  • Calorías adicionales debido al aumento de la actividad física por la inquietud y el hecho de deambular.
  • Comidas supervisadas y ayuda en el momento de alimentarse, ya que las personas con esta enfermedad a menudo olvidan comer y beber y, como resultado de esto, se deshidratan.

El Programa de Retorno Seguro (Safe Return Program), implementado por la Asociación para el Alzheimer (Alzheimer's Association), exige que una persona con enfermedad de Alzheimer lleve puesto un brazalete de identificación. En caso de que el paciente salga a deambular, la persona encargada de su cuidado puede ponerse en contacto con la policía y con la oficina nacional del programa Safe Return, donde se almacena la información acerca de la persona y se comparte en toda la nación.

Con el tiempo, puede que el monitoreo y la asistencia durante las 24 horas del día sean necesarios para brindar un ambiente seguro, controlar las conductas agresivas o agitadas y satisfacer las necesidades fisiológicas. Esto puede incluir cuidado casero, ancianatos, guarderías para adultos en el día u hogares de convalecencia.