96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Actividad

DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

imagen

 

PARA GANAR AL ALZHEIMER HAY QUE AVANZAR JUNTOS

 

EL 21 DE SEPTIEMBRE LAS 36 ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE PERSONAS CON ALZHEIMER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA REALIZARÁN UNA SOLTADA DE GLOBOS VERDES  PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

 

Valencia, 21 de septiembre. FEVAFA, Federación que aglutina a las Asociaciones de Familiares de Alzheimer de la Comunidad Valenciana, ha realizado un acto conmemorativo a las 11:30 horas en La Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

El acto que presidido por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha consistido en:

-    CHARLA “La importancia de la atención primaria en las demencias” a cargo del Dr. Vicente Bigorra, Médico de Medicina Primaria y miembro del Comité de Expertos de FEVAFA.

-    Entrega de los Premios FEVAFA 2014:

o   En la modalidad “Comunicación, información y sensibilización”, a la Fundación Reina Sofía.

o   En la modalidad “Labor social” a AFA Camp de Morvedre i Puçol, y a AFA Alicaten.

o   En la modalidad “Institucional”, al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

-    Presentación proyecto “abrazos por la memoria”. Pueden encontrar más información en: http://www.fevafa.org/actividad.asp?d=2&id=564

-    Lectura del Manifiesto “Avanzando juntos”. Pueden encontrar el manifiesto completo en http://fvafa.blogspot.com.es/2015/09/manifiesto-dia-mundial-2015-avanzando.html)

-    Cierre del acto por parte del Presidente de la Generalitat Valenciana.

Una vez finalizado el acto, y a las puertas del edificio del ICAV, todos los asistentes han participado en una soltada de Globos, gentileza de www.globosjc.com.

 

Durante el acto se ha hecho lectura del Manifiesto de la Federación, que bajo el título “Avanzando Juntos”, plantea las necesidades que a nivel estatal y autonómico se deben cubrir para poder avanzar en el consenso, investigación, asistencia, política y tratamiento del Alzheimer, todo ello centralizándose en la persona, tanto en la persona que padece demencia como en su familiar.

 

El objetivo para La Federació Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA) es avanzar hacia la consecución de nuevos marcos que permitan la mejora de las condiciones de calidad de vida de todos cuantos hoy conviven con el Alzheimer. Uno de los principales objetivos es el avance en el diagnóstico a tiempo, para ello la Administración debe dar al Alzheimer el mismo tratamiento preventivo y de detección precoz que a otras enfermedades, además de capacitar a los agentes socio-sanitarios. Otro de los pilares fundamentales debe centrarse en avanzar en la investigación sobre el Alzheimer, tanto en el ámbito científico como en el social.

 

En la Comunitat Valenciana se estima que 120.000 personas, el 2,4% de la población padece algún tipo de demencia. Si sumamos a los familiares, esta cifra se multiplica por 3, siendo 480.000 las personas afectadas por el Alzheimer u otra demencia, un 10% de la población.

 

 

Sabemos que estas cifras se multiplicarán a medio plazo, por lo que se deberían establecer las medidas necesarias para amortiguar esta situación. Y esto no puede ser de otra manera que desarrollando, desde ya, una “Política de Estado de Alzheimer”

 

FEVAFA quiere resaltar y poner en valor la labor que realizan las 36 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFAs) que trabajan en la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo común es mejorar la calidad de las personas que sufren esta enfermedad así como la de sus familias.

 

Para más información:

 

 

Emili Marmaneu, Presidente de FEVAFA, 667440444

Rosana Garrido, Directora ST de FEVAFA, 670611207

FOTOS

PREMIADOS

DOCUMENTOS

Documento Nota de Prensa FEVAFA Día Mundial15
Documento Ponencia Charla Dr. Bigorra

 

Volver