96 151 00 02 · 670 611 207
E-mail: info@fevafa.org

Actividad

Representantes de ocho grandes redes que agrupan a 800 ONG se reúnen para plantear acciones conjuntas ante el ataque al sistema de protección social en la Comunitat Valenciana

viernes, 18 de noviembre de 2011

Representantes de ocho grandes redes que agrupan a 800 ONG se reúnen para plantear acciones conjuntas ante el ataque al sistema de protección social en la Comunitat Valenciana

 

Miles de personas en situación o riesgo de exclusión social dejarán de recibir atención ante la actual crisis que afecta también al Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo.

 

Valencia. 18.11.2011. Redes de entidades del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana se reunieron ayer en Valencia, en representación de más de 800 ONG, para diseñar una estrategia común ante la preocupación de que miles de personas en situación de exclusión social puedan quedar desatendidas en el corto o medio plazo.

 

Estas entidades han denunciado lo que consideran un desmantelamiento del sistema de protección social del Estado del Bienestar y, en consecuencia, una amenaza para los derechos de los ciudadanos. Dicho desmantelamiento progresivo se produce por varios factores, entre los que destacan la falta de liquidez de la Administración que está generando una deuda con una parte importante de organizaciones, la ausencia de interlocución, los recortes presupuestarios, la supresión de recursos asistenciales y la privatización y cambios en las formas de contratación de servicios sociales y sanitarios públicos tradicionalmente prestados por las ONG.

 

Al mismo tiempo, las ONG defienden la pervivencia de los mecanismos construidos durante años que apuntalan las estructuras de solidaridad y de las propias entidades. La esencia de las ONG, afirman, es el compromiso ciudadano y el derecho a la participación, elementos que no desaparecerán aunque su capacidad de acción se vea reducida.

 

La reunión de ayer fue el inicio de una estrategia conjunta en la que se prevé, entre otras acciones, la redacción de un Manifiesto del Tercer Sector de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para informar a la ciudadanía de la situación, en respuesta al difícil momento que éste atraviesa.

En el encuentro participaron el Comité Antisida; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Comunidad Valenciana); la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (COCEMFE CV); la Coordinadora de Lluita Contra la Sida (CALCSICOVA); la Coordinadora Valenciana d’ONGD (CVONGD); la Federación Valenciana d’Associacions de Familiars de Persones amb Alzheimer (FEVAFA); la Taula d’Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants; la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.); y la Xarxa EAPN Comunitat Valenciana.

 

Más información:

Isabel Verdet.

Tino.: 963312744 · móvil: 627161997

 

 

DOCUMENTOS

Documento COMUNICADO DE PRENSA

 

Volver